miércoles, 16 de julio de 2014

viernes, 11 de julio de 2014

Exámenes de Grado en Caracas 08/07/2014

El día Viernes 08 de Julio de 2014, bajo la dirección de la Sensei Olga de Armas y el Shihan Alvaro Rodriguez se realizaron exámenes de grado en el Dojo NKKD en Caracas.

Felicitaciones a todos los participantes !!!


































viernes, 4 de julio de 2014

Actividades del Dojo Kazoku Koei Kan en Tumeremo

Recientemente tuvo lugar una ceremonia de entrega de cintas y diplomas de ascenso de grado en el dojo Kazoku Koeikan, Tumeremo. La misma estuvo dirigida por el Sensei Ramón Maurera y el Shihan Alvaro Rodríguez.

Felicitaciones a todos los karatecas que obtuvieron nuevos grados como estímulo y premio a su esfuerzo y dedicación ... EXITOS !!!



martes, 1 de julio de 2014

BUDO El Camino Marcial

En este nuestro mundo moderno y rápido, donde las tradiciones se pierden, las costumbres cambian, y aparecen nuevas formas de comportamiento socialmente aceptado, es bueno de vez en cuando volver a las raíces, a la esencia misma de las cosas, a veces simplemente para no perder la perspectiva de lo que se hace y porqué se hace.

Las artes marciales no escapan de esta vorágine actual. Hoy en día cada vez es más frecuente ver estudiantes de artes marciales, únicamente preocupados por ganar las medallas en los torneos, y por lograr los pases de cinta, y cada vez es más frecuente ver senseis que fomentan esta actitud. Los torneos de artes marciales se rigen hoy por reglas que, en aras de enfatizar la vistosidad y deportividad del evento, parecen privilegiar ciertas técnicas sobre otras, a veces más básicas, pero más efectivas, perdiéndose así, en mi concepto, la esencia misma del Karate y otras disciplinas marciales, concebidas en un principio para ser métodos de autodefensa eficaces, aunque no tan vistosos. Por otro lado, el riguroso proceso por el cual se desarrollaba en el practicante de artes marciales una disciplina de entrenamiento que endurecía no solo su cuerpo, sino su mente y espíritu, ha venido degenerando.

Es por esto, y motivado por opiniones leídas y escuchadas de respetados senseis,  y por ser una tarea largamente postpuesta, que he considerado apropiado comenzar a incluir una serie de artículos sobre el Budo, como fuente primaria del espíritu que origina y soporta las artes marciales.

No haré más que traducir, por partes, en mi mejor interpretación, el capítulo 5, del libro Koei Kan Karate Do Practice and Precept, escrito por nuestro maestro O Sensei Brian Frost, y publicarlas en este Blog bajo la etiqueta Budo.

Espero nos sirva a todos de reflexión, o al menos de lectura interesante y amena.  

Aquí va la primera entrega:


BUDO

El Camino Marcial

Introducción

El camino marcial (Budo) connota los principios filosóficos, morales y éticos que son el corazón de las artes marciales (Bujutsu, o Bugei).

El fin inicial de la práctica de las artes marciales fué el desarrollo de habilidades de combate para su uso en situaciones de vida o muerte. Como tal, la experticia y la eficiencia fueron objetivos primarios. Técnicas rápidas y efectivas se hicieron imperativas para la supervivencia. El fuerte énfasis en cultivar técnicas de defensa mortales (en el caso del Bujutsu) en contraposición con la consecución de un carácter admirable, a través del desarrollo de una profunda filosofía, un sentido correcto de la moralidad y un código constructivo de principios éticos (en el caso del Budo), se cita a menudo como la diferencia básica entre estos dos conceptos. Sin embargo, se debe mencionar que los antiguos samurais, se adherían rigidamente a un código de comportamiento conocido como Bushido (el camino del guerrero), que primariamente definía una forma apropiada de conducta y etiqueta (Reishiki / Reigisaho), deber y obligacíon (Giri) y honor (Meiyo). Paralelamente, el Budo no debe ser malentendido por el desarrollo del carácter, con la exclusión de la eficiencia en el combate. Las dos áreas deben ser sinergéticas para la obtención de óptimos resultados; por lo tanto una técnica práctica y efectiva es de la mayor importancia en la vivencia del Budo.
 
Filosofía: "El amor y la búsqueda del conocimiento y la sabiduría. El análisis de la naturaleza de las cosas en base al razonamiento lógico".
Moral: "Concerniente al juicio sobre la bondad o la maldad en el carácter y las acciones humanas".
Etica: "Un conjunto de principios de conducta correcta".  

Estos tres elementos son de suma importancia para el estudio y la práctica del camino marcial. La filosofíia del Budo ha sido influenciada por las enseñanzas de Confucio (Kung Tsu en chino, Koshi en japonés), y el monje chino Lao Tzu (Roshi en japonés) tal como se encuentra en sus escrituras Lun Yu (Analects) and Tao Te Ching ("El libro del camino y su virtud"), respectivamente. Otras influencias pueden ser encontradas en las enseñanzas de Mencius (Meng Tse en chino, Moshi en japonés), en el Budismo, en el Sintoísmo, en el Zen (mucho a través de las enseñanzas del monje chino Takuan), en el antes mencionado código del Bushido, en el libro de Sun Tzu ("El arte de la guerra"), y en los pensamientos  y filosofías individuales de antiguos y modernos maestros de las artes marciales.

El Budo no es una religión. Es compatible con todos los modos de pensamiento constructivo y positivo, y sus acciones y valores. Los objetivos primordiales del Budo son fomentar la unidad del cuerpo, la mente y el espíritu para promover una vida feliz, saludable y próspera. Es importante entender que la esencia de las artes marciales puede solamente ser alcanzada a través del entrenamiento y la práctica. Esto es conocido en japonés como Isshin Denshin (entendimiento y transmisión no verbal). Se debe aprender a través de la experiencia, haciendo.

Finalmente, el Budo enfatiza la cultivación positiva de nuestra individualidad pero nunca a expensas de otros. "Haz a los otros lo que quisieras que los otros te hicieran a tí".   


Extraído y traducido del libro Koei Kan Karate Do Practice and Precept, escrito por el maestro 
O Sensei Brian Frost.