viernes, 26 de agosto de 2016

Fundamentos de KOEI KAN

El objetivo del estudio de KARATE DO KOEI KAN es alcanzar un desarrollo integral como persona, a fin de lograr el mayor potencial en nuestra vida. La traducción fundamental de KOEI KAN desde el Japonés es: felicidad, prosperidad, y salón o casa, por lo que la frase "Prosperar con felicidad hacia el futuro", describe fielmente el significado de KARATE DO KOEI KAN y sus valores intrínsecos. El nombre del sistema KOEI KAN le fué sugerido a su fundador, el maestro EIZO ONISHI, por su mentor, el antiguo maestro de Okinawa, KANKEN TOYAMA. 

KOEI KAN es un estilo tradicional de artes marciales, que enfatiza la práctica de Karate Do, con el propósito de lograr un desarrollo personal integral y balanceado.

Fué fundado por el maestro Eizo Onishi, con la guía y autorización de su mentor, el maestro de Okinawa, Kanken Toyama. El primer dojo se abrió en Japón, el 2 de Abril de 1954, y desde entonces se ha extendido ampliamente a los Estados Unidos, Suramérica y Europa.

El estilo KOEI KAN Karate Do, mantiene su tradición originaria, al conservar hoy en día, todos los elementos básicos que componían la enseñanza y práctica de las artes marciales en Okinawa, su lugar de origen. Se enfatiza el desarrollo de tanto la fortaleza emocional como la física, pues estos dos elementos deben complementarse en un practicante de las artes marciales. Se hace énfasis en la disciplina, el autocontrol, la autoexigencia y el respeto por los principios y la tradición KOEI KAN, y se alienta el desarrollo individual para lograr la mayor potencialidad y excelencia del individuo, dentro y fuera del dojo. La terminología se mantiene en el idioma japonés para conservar la tradición en la enseñanza. Esto, además, facilita la comunicación e interacción, cuando grupos de diferentes idiomas se reunen para la práctica.

Era usual en tiempos antiguos, que las técnicas de adiestramiento en las artes marciales, como su nombre implica, estuvieran basadas en transmitir un alto espíritu de marcialidad y rigurosidad a los alumnos. El aprendizaje de un kata, por ejemplo, requería años de práctica. El sensei transmitía sus conocimientos en forma dosificada y exigía innumerables repeticiones, buscando la excelencia en la aplicación de la técnica. Solo cuando consideraba que el alumno alcanzaba un estado de perfección suficiente, le era permitido acceder a nuevos conocimientos. La calidad antes que la cantidad era y sigue siendo la norma en KOEI KAN.

El aprendizaje de diferentes disciplinas, distintas pero complementarias, era esencial para desarrollar una alta capacidad de autodefensa. El estudio de Karate Do, Judo, Jujitsu, Kobudo y otras disciplinas eran parte del bagaje de conocimientos de un maestro de las artes marciales. KOEI KAN conserva esta tradición y contiene diferentes aspectos de estas disciplinas. Con el transcurso del tiempo, las tendencias competitivas que tanto han influenciado la práctica del Karate Do a nivel mundial, han sido también recibidas dentro del estilo KOEI KAN, pero sin olvidar el carácter primario de sus raíces. Con este propósito se alienta la participación en competencias, como una forma de poner en práctica y mejorar los conocimientos adquiridos. En las siguientes secciones se describirán someramente los diferentes aspectos que componen los fundamentos del estilo KOEI KAN, haciendo mención particular de aquellos que caracterizan su diferenciación.


EMBLEMAS 

A lo largo de la historia se han utilizado símbolos, emblemas, insignias, banderas, escudos y otros distintivos para representar diferentes grupos, asociaciones y otras organizaciones de diversas características. En KOEI KAN se utilizan dos emblemas predominantemente.

El primer emblema es la flor del cerezo (Sakura). Este emblema fue adoptado como el símbolo de la Asociación All Japan Karate Do (Zen Nihon Karate Do Renmei) fundada por el maestro Kanken Toyama en 1946. Un permiso oficial le fue concedido al maestro Eizo Onishi en 1971, para usar la flor del cerezo como el emblema representativo de KOEI KAN, fuera de Japón. El uso simbólico de la flor del cerezo data de tiempos antiguos en Japón y se considera que a partir del siglo X, comenzó a considerarse popularmente como la "flor nacional", lo que da indicación de la relevancia del emblema de KOEI KAN.




El segundo emblema utilizado en KOEI KAN es la hoja (Shinobibai) del árbol paulownia (Kiri). La paulownia y el crisantemo (Kiku) son considerados símbolos del trono imperial japonés. En el siglo XIII, el emperador Godaigo confirió estos dos símbolos al fundador de la línea de Shogun (Ashikaga Takauji), quién a su vez confirió el uso de estos emblemas a ciertos Daimyo (barones feudales), que eran leales al Shogun y al emperador. Esta costumbre llegó hasta Toyotomi Hideyoshi en el siglo XVI. En esta tradición, la familia del maestro Eizo Onishi, a través de sus ancestros, el clan samurai Oshimiki, obtuvo la autorización del uso del símbolo de la pawlonia. La representación usada por la familia Onishi es denominada Go Hichi Kiri, y consiste en cinco brotes florecidos a cada lado de siete brotes florecidos en la parte superior de la hoja.




JERARQUIA

El progreso en el estudio y conocimiento de KOEI KAN se distingue, como es tradicional en la mayoría de los estilos, por medio de cinturones de color, y del uso de diferentes emblemas. Adicionalmente, algunos cinturones muestran en sus puntas un número de rayas, que indican diferentes niveles en ese color.

Los grados previos a cinturón negro se denominan KYU, siendo el cinturón blanco el primero en ser usado por los nuevos miembros. Los Kyu comienzan en el nivel más básico, el cinturón blanco, el cual se denomina 8o. KYU, y se progresa de acuerdo al siguiente esquema:
  • 8o. KYU Cinturón Blanco
  • 7o. KYU Cinturón Amarillo
  • 6o. KYU Cinturón Naranja
  • 5o. KYU Cinturón Verde
  • 4o. KYU Cinturón Azul
  • 3o. KYU Cinturón Marrón
  • 2o. KYU Cinturón Marrón una raya
  • 1er KYU Cinturón Marrón dos rayas
El grado superior a 1er KYU es el cinturón negro, o 1er Dan, (Shodan), a partir del cual el progreso se diferencia por el nivel de DAN, hasta alcanzar el 8o. DAN, (Hachidan) o máximo nivel. Los grados superiores al 5o. Dan (Godan), son honorarios, y están basados en el tiempo, contribución y desempeño histórico de cada miembro.

Para designar los diferentes rangos en KOEI KAN se utilizan además los siguientes emblemas, que se colocan en el lado izquierdo frontal de la parte superior del GI:

La flor del cerezo (Sakura) de uso general para todos los miembros

KOEI KAN en color negro escrito en Kanji para miembros con grados de Shodan y Nidan



KOEI KAN en color rojo escrito en Kanji para miembros con grados de Sandan y Yondan



KENDO GAKU en color negro escrito en Kanji para miembros con grados de Godan y Rokudan.

KENDO GAKU en color rojo escrito en Kanji para miembros con grado de Sichidan y Hachidan.


WAZA

Los diferentes grupos de técnicas utilizadas en defensa y ataque, se denominan WAZA y se clasifican como sigue:
  • Respiración -----------------------  Kokiu Waza
  • Posiciones ------------------------  Tachi Waza
  • Desplazamientos ---------------   Tenshin Waza
  • Guardias --------------------------   Kamae Waza
  • Puños -----------------------------    Tsuki Waza
  • Defensas -------------------------    Uke Waza
  • Golpes ----------------------------    Uchi Waza
  • Patadas ---------------------------    Keri Waza
  • Combinaciones -----------------    Renzoku Waza
  • Caídas ----------------------------    Ukemi Waza
  • Agarres ---------------------------    Tori Waza
  • Proyecciones --------------------    Nage No Waza
  • Luxaciones -----------------------    Gyaku Te/Ashi Kansetsu Waza
  • Estrangulaciones ---------------    Shime Waza
  • Engaños --------------------------    Kyo Waza
  • Técnicas sentado --------------    Suwari Waza
  • Técnicas de suelo --------------   Ne Waza
  • Inmovilizaciones ----------------   Osae Waza
  • Defensa de armas cortantes -  Shirahaderi Waza
  • Defensa de armas de fuego --  Kenju Bogyo
  • Defensa personal ---------------  Goshinjutsu


KATA

En la mayoría de las artes marciales el kata es una parte integral de su estructura, y pudiera ser definido como una combinación de técnicas defensivas y ofensivas, organizadas sistemáticamente, en una serie de movimientos continuos. Ha sido usado como forma de transmisión de los conocimientos de maestro a alumno, una generación tras otra. Su práctica frecuente y repetitiva ayuda a desarrollar fuerza, velocidad, precisión, coordinación, balance, respiración apropiada, concentración, foco, rapidez en el desplazamiento y rápidos reflejos, entre otras habilidades. El kata se puede practicar en casi cualquier lugar y no requiere de ningún equipamiento, por lo que es una excelente forma de ejercicio diario. Cada movimiento de un kata puede interpretarse a diferentes niveles de profundidad, desde la interpretación más obvia que cada movimiento implica visualmente, hasta interpretaciones no tan evidentes, (Bunkai, Kakushite), que en cierta forma esconden conocimientos más avanzados, cuya utilidad práctica se transmite en la medida que el alumno progresa en su aprendizaje.

El esquema de kata KOEI KAN tiene influencia de las dos grandes fuentes originarias de Karate Do en Okinawa, Naha Te y Shuri Te. Adicionalmente, se practican kata cuyo origen proviene más directamente de China. Se contemplan kata especializados en desarrollar velocidad y eficacia en el desplazamiento corporal, y en dominar la técnica de proyecciones. El esquema es como sigue:
  • Orígen OKINAWA 
    • SHURI TE
      • Pinan Shodan
      • Pinan Nidan
      • Pinan Sandan
      • Pinan Yondan
      • Pinan Godan
      • Naihanchin Shodan
      • Naihanchin Nidan
      • Naihanchin Sandan
      • Chinto
      • Passai Sho
      • Passai Dai
      • Kushanku Sho
      • Kushanku Dai
      • Shiho Kushanku
      • Chibana Kushanku
      • Gojushiho 
    • NAHA TE
      • Sanchin
      • Seisan
      • Sanseiru
      • Sepai
      • Suparinpei 
  • Origen CHINA
    • Jaken Ichiro
    • Renchiken Ichiro 
  • TENSHIN WAZA KATA (Desplazamientos)
    • Fumi Dachi No Kata
    • Tsuri Ashi No Kata
    • Kosa Dachi No Kata
    • Yoko Ido No Kata 
  • NAGE NO KATA (Proyecciones)
    • Shodan Nage No Kata
    • Nidan Nage No Kata
    • Sandan Nage No Kata
    • Yondan Nage No Kata
    • Godan Nage No Kata


BOGU

El tipo de BOGU (armadura protectora), utilizado en el sistema KOEI KAN, fue desarrollado por el Kaicho Sensei Eizo Onishi en 1957, y fue probado el 24 de marzo de ese mismo año, en el campeonato de la Asociación All Japan Karate Do, celebrado en el Kenmin Kan, en la ciudad de Matsuyama.

El uso de Bogu es un área integral de capacitación en KOEI KAN. No es totalmente diferente al equipo usado por los practicantes de Kendo para protegerse del Shinai. El Bogu permite a los practicantes aplicar sus técnicas con contacto total contra un oponente. De esta manera se logra un ambiente más cercano a la realidad, lo que permite el análisis y la comprensión de la eficacia y la eficiencia de las técnicas aplicadas, para guiar al alumno en su desarrollo general. La necesidad de contacto real se ha constatado en las artes marciales a través de los tiempos. Dos ejemplos de esto pueden encontrarse en Kendo y Judo.

El Bogu se compone de casco (Men), protector pectoral (Do), guantes (Te), copa (Kintekiate) y espinillera (Suneate)


 

KOBUDO

Aunque el estudio de Karate Do abarca muchas facetas diversas, el Karate Do moderno se focaliza primordialmente en las técnicas que no contemplan el uso de armas. En tiempos más remotos el uso de armas era más usual. En KOEI KAN se mantiene esta tradición, pues los principios básicos de utilización de estas armas, no son sino una extensión de las técnicas básicas de defensa y ataque con las manos vacías, aunque su dominio, requiere de una técnica más refinada. Su enseñanza, sin embargo, se enfatiza en los grados superiores, cuando el alumno ya ha alcanzado un nivel suficiente en las técnicas básicas y en control corporal. Estas armas o herramientas de defensa, generalmente eran utensilios de labranza, usados regularmente en las labores de trabajo agrícola. Recordemos que a raíz de la invasión de Okinawa, por el clan Samurai Tokugawa, se ordenó una estricta prohibición del uso de armas a la población civil.

En consecuencia, y agudizado el sentido de la creatividad por la necesidad de autodefenderse, los campesinos comenzaron a utilizar el largo bastón que utilizaban para acarrear los baldes de agua, como arma, (BO), y así con las demás herramientas. Los palos de madera, unidos por una cuerda, que usaban para separar los granos de arroz del tallo, por medio de golpes, (NUNCHAKU); los pinchos de metal con forma de tridente, que usaban para sujetar y cargar los fardos de paja, (SAI); las pequeñas hoces que usaban para cortar y cosechar los tallos de los cereales, (KAMA); y la palanca que usaban para empujar la rueda del molino, (TONFA); todas estas herramientas pasaron a ser armas, que usadas con destreza, eran excelentes medios de defensa contra las letales Katana de los samurai.
    



















CLASES, ENTRENAMIENTOS, EXAMENES DE GRADO Y COMPETICIONES

Las clases están siempre dirigidas por el Sensei encargado del Dojo y en su ausencia, por un instructor calificado y autorizado por este. Las clases comienzan y terminan con una ceremonia formal de saludo (Rei), al Sensei, al Dojo, y a la organización KOEI KAN y sus valores. Durante esta ceremonia, se observa un tiempo corto de meditación, en silencio (Mokuso), en donde se da al estudiante la oportunidad de concentrarse en sus objetivos inmediatos. A continuación se realiza una sesión de estiramiento y calentamiento muscular (Taiso), con el fin de evitar posibles lesiones y alcanzar un ritmo cardiovascular apropiado, para el nivel de actividad requerido en la clase que sigue a continuación.

Las clases son exigentes en el aspecto físico, requiriendo del estudiante su mejor esfuerzo, en aras de mantener y mejorar su condicionamiento. En el aspecto emocional se exige concentración, disciplina y autoexigencia, a fin de mantener el ritmo de la clase y absorber los conocimientos impartidos en la misma. Como es costumbre en la práctica de las artes marciales, los estudiantes más avanzados se colocan adelante, por orden de nivel, dando ejemplo así a los menos avanzados, que pueden mejorar su desempeño por el proceso de observación e imitación. Esto conlleva mayor responsabilidad en la medida en que se adquieren grados superiores. Los grados inferiores a su vez, deben mostrar respeto por los grados superiores. Dado lo extenso del programa KOEI KAN, las clases pueden variar su contenido a criterio del Sensei, enfatizando la ejecución de una u otra técnica, según considere apropiado. A cada estudiante se le presta atención individual y se le corrige la ejecución de la técnica según sea necesario.

Durante las clases, se hace uso de diferentes implementos, como herramientas de apoyo al aprendizaje. Tal es el caso del saco y los protectores de golpeo repetitivo, las colchonetas para la práctica de proyecciones y rodamientos, los guantes y protectores para el combate (Kumite), y el Bogu o protector integral para el Kumite de contacto (Bogu Kumite). Mención especial merece la Makiwara o tabla flexible, instrumento tradicional en la práctica del Karate Do. Está anclada al suelo en un extremo, en posición vertical, y con el otro extremo acolchado por medio de una cinta hecha de paja de arroz enrollada a la tabla. Sirve para golpear repetitivamente con manos y piernas, con el propósito de desarrollar fortaleza, velocidad y precisión, en la ejecución correcta de la técnica.





Entrenamientos o clases especiales para cinturones avanzados se realizan periódicamente. Estas clases tienen por objeto, unificar los criterios de enseñanza de los diferentes instructores, e impartir técnicas más avanzadas a los asistentes, cuyo entendimiento requiere de un cierto nivel previo de conocimiento.

Anualmente se realizan uno o más exámenes de grado, donde se evalúa la capacidad de los estudiantes para optar a grados superiores. Estos exámenes son dirigidos por el Sensei a cargo del Dojo y según el nivel a examinar, supervisados por los instructores jefe del sistema o por el Shihan personalmente. Los exámenes son formales y exigentes. Se sigue el criterio de que el cansancio físico obstaculiza el entendimiento y la concentración, por lo que se exige ejecutar las técnicas requeridas en condiciones de esfuerzo físico, buscando equiparar el escenario del examen con uno de confrontación real, donde los requerimientos serían exigentes y no previsibles.


Se motiva la participación de los estudiantes en competencias dentro y fuera del estilo KOEI KAN, a fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos, y superarse personalmente buscando la excelencia en el desempeño.


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