martes, 23 de agosto de 2016

Historia del Karate Do 

Desde el comienzo de la humanidad han existido diferentes métodos de combate, especialmente aquellos en los que no se emplean armas, sin embargo, solo ha sido recientemente cuando se han organizado estos métodos en forma sistemática. Lo que hoy conocemos por Karate Do, es definitivamente de ascendencia oriental. En la India, en tiempos lejanos, existía una casta de guerreros llamada Kshatriya, comparable a los Samurai en Japón. Estos guerreros ya practicaban un arte de combate con los puños, conocido como Vajramushti. Una teoría ampliamente aceptada, asocia la influencia de los métodos de combate sin armas, de India hacia China, por medio de un monje budista llamado Bodhidharma. Este monje, de la casta Kshatriya, llegó a China alrededor del año 525 AD., con la intención de propagar el budismo. A su arribo al templo Shaolin, en la provincia Honan, y como ayuda para desarrollar un fuerte estado físico en sus discípulos, creó una serie de ejercicios aceptados hoy como la base original del Kung Fu. En paralelo, en la isla principal de la cadena Ryukyu, conocida por Okinawa, al sur de Japón, se desarrolló un método de autodefensa llamado Tode, que con el tiempo, se asoció principalmente a la ciudad de Naha. Alrededor del año 1370 AD se produjo un intenso intercambio comercial y cultural con China, que entre otras cosas, provocó el amalgamiento de las artes chinas de Kung Fu con las artes okinawenses de Tode. En 1609 AD, la guerra civil en Japón concluyó con la victoria del clan Tokugawa, que inmediatamente atacó y conquistó la isla de Okinawa. Se impuso entonces una severa restricción en el uso de armas a los nativos de la isla, lo cual los motivó a desarrollar métodos de defensa alternativos, usando básicamente implementos de labranza y las manos vacías. Se practicaban estas artes en secreto, y las técnicas eran transferidas entre grupos, y de padres a hijos, lo cual originó en el siglo XVII, un estilo de combate llamado Okinawa Te o simplemente Te (mano). El propósito inicial de Te en esos tiempos era herir o matar y se seguía practicando en el mayor de los secretos. En las ciudades de Naha, Shuri y Tomari, se establecieron tres estilos algo diferenciados, pero con el paso del tiempo los estilos de Naha Te y Shuri Te prevalecieron. En 1922, el maestro de Okinawa Gichin Funakoshi, introduce el Karate en Japón por medio de exibiciones, establece un Dojo y abre el camino a otros maestros como Chojun Miyagi, Kenwa Mabuni, Kanken Toyama y Juhatsu Kyoda, quienes también se movilizan para enseñar sus métodos. De esta forma el Karate se difundió ampliamente en Japón, de ahí al resto del mundo y hasta hoy se sigue practicando y desarrollando, ahora con nuevas influencias deportivas y competitivas.


Historia de KOEI KAN

El estilo KOEI KAN de Karate Do es fundado por el maestro Eizo Onishi, quién recibe instrucción de los maestros Kanken Toyama, Juhatsu Kyoda y Kyo Kochi, según se muestra en el siguiente diagrama.



KUSHANKU

Kushanku fué un agregado militar de China, con grandes habilidades en artes marciales, quién fué enviado a Okinawa a finales de los 1700s. Se cree que estuvo acompañado por un nativo de Okinawa, de la ciudad de Shuri, de nombre Shionja, el cual entrenó con él en China. Esto está documentado en el libro titulado Oshima Kikki, escrito por Tobe Ryoen de la villa de Tosa, Okinawa. A Kushanku se le acredita la inspiración del Kata que lleva su nombre. Su discípulo más notable fué Sakugawa Tode. Para más información sobre Kushanku, visite Wikipedia.

PEICHIN TAKAHARA

Fué un maestro de karate de Okinawa, de la villa Akata, quién fué ampliamente conocido como astrónomo y dibujante de mapas. Su más destacado discípulo fué Tode Sakugawa Para más información sobre Peichin Takahara, visite Wikipedia.

TODE SAKUGAWA



Nacido en la villa Tori Hori de Shuri en Okinawa, el maestro Tode Sakugawa fué un oficial de seguridad para una línea comercial de navegación. Comenzó su aprendizaje con el maestro Peichin Takahara y después con el maestro Kushanku. Fué quizás la figura más influyente en los comienzos del desarrollo del Karate en Okinawa. Se le acredita el establecimiento del código inicial de preceptos conocido como Dojo Kun: Busca la perfección de carácter (Jinkaku No Tassei). Sé fiel (Seijitsude Are). Persigue la excelencia (Kojoshin Wo Mote). Respeta a los demás (Tanin Wo Uyamae). Abstente del comportamiento violento (Mizukarano Chikara Wo Seigyoseyo). Sus discípulos más notables fueron Sokon Matsumura y Matsumoto. Para más información sobre Sakugawa Tode, visite Wikipedia.

RURUKO

Ruruko fué un profesor de artes marciales proveniente de China. De profesión carpintero, fué el profesor del maestro Higaonna Kanryo durante su estadía en China. Ruruko le enseñó al maestro Higaonna los cinco Kata que fundamentaron el Karate Naha Te: Sanchin, Seisan, Sanseiru, Seipai y Suparinpei.


SOKON MATSUMURA (1809 - 1901)



Matsumura Sokon nació en la villa de Yamagawa de Shuri en Okinawa. Estudió con Sakugawa Tode y en menor grado con los agregados militares de China Iwah y Ason. Matsumura fué instructor y guardaespaldas de los últimos tres reyes de Okinawa: Sho Ko, Sho Iku y Sho Tai. Fué emisario de la familia real de Okinawa en China donde aprendió las artes marciales de ese país. A Sokon Matsumura le fué otorgado el título de Bushi (guerrero), de alto rango y prestigio, concedido solamente a aquellos más destacados en las artes marciales. Entre sus más
destacados discípulos se encuentran Itosu Yasutsune, Kuwae Ryosei, Kentsu Yabu, Azato Yasutsune y Hanagi Chomo Para más información sobre Sokon Matsumura, visite Wikipedia.


ITOSU YASUTSUNE (1830 - 1915)




Itosu Yasutsune, también conocido como Itosu Anko, nació en la villa de Yamagawa de Shuri, Okinawa. A él y a Kanryo Higaonna se les considera las dos fuentes primarias del Karate moderno de Okinawa. Itosu comenzó su entrenamiento con Matsumura Sokon y se convirtió en su alumno más destacado. También entrenó en menor grado con Gusukuma y Matsumura Kosaku de Tomari. Itosu, era bajo y fuerte y conocido por su dominio del kata Naihanchin. El maestro Itosu introdujo el Karate en el sistema escolar de Okinawa y también fué instructor de la familia real. De todos los instructores de Karate en Okinawa, el maestro Itosu, quizás haya tenido la lista de alumnos más destacados, incluyendo a: Gichin Funakoshi, Choshin Chibana, Hanashiro Chomo, Kenwa Mabuni, Yabu Kentsu, Tokuda Anbun, Kanken Toyama, Yabiku Moden y Shiroma Shimpan. Para más información sobre Itosu Yasutsune, visite Wikipedia.


KANRYO HIGAONNA (1852 - 1915)



Kanryo Higaonna nació en la villa de Nishimura de Naha, Okinawa. A él y a Itosu Yasutsune, se les considera las dos fuentes primarias del Karate moderno de Okinawa. El maestro Higaonna recibe su primera instrucción en Tode del maestro Seisho Arakaki, de la villa de Kume de la ciudad de Naha. A la edad de veinte años viaja a China, con un compañero de Okinawa llamado Udon Yoshimura, se establecen en una zona de emigrantes de Okinawa llamada Ryukyu Kan, y recibe instrucción del maestro Ruruko. Después de veinte años en China, el maestro Higaonna, retorna a Okinawa y se establece como instructor de la familia real durante el reinado del rey Sho Tai. El maestro Higaonna era conocido por su dominio del kata Sanchin. Sus principales discípulos fueron Juhatsu Kyoda, Chojun Miyagi y en menor grado Kenwa Mabuni. Para más información sobre Higaonna Kanryo, visite Wikipedia.


KANKEN TOYAMA (1888 - 1966)



El maestro Kanken Toyama, nació el 24 de Septiembre de 1988, en la ciudad de Shuri en Okinawa, donde estudió con Itosu Yasutsune y llegó a ser un estudiante avanzado. También entrenó en menor grado con el maestro Kanryo Higaonna y el maestro Hitarashiki. El maestro Toyama completó sus conocimientos de artes marciales a través del estudio de las armas tradicionales de Okinawa (Kobudo) con los maestros Oshiro, Chibana y Tani. El maestro Toyama viajó a Taiwan en 1924, y mientras se desempeñaba como director de escuela, estudió las artes marciales de China con los maestros Chin y Rin. En 1930 se mudó a la zona de Meguro en Tokyo donde estableció su Dojo, al que nombró Shudokan. El maestro Toyama fundó la Asociación All Japan Karate Do (Zen Nihon Karate Do Renmei) en 1946. El maestro Toyama tuvo a muchos dicípulos destacados tanto en el Dojo Shudokan como en la Asociación. Para más información sobre Kanken Toyama, visite Wikipedia.


JUHATSU KYODA (1888 - 1967)



El maestro Juhatsu Kyoda nació en la ciudad de Naha, Okinawa. Comenzó su entrenamiento de Karate con el maestro Kanryo Higaonna, a la edad de quince años, un mes antes que Chojun Miyagi, el fundador de Goju Ryu, comenzara su entrenamiento. El maestro Juhatsu Kyoda era maestro de escuela y director, que estableció varios programas de Karate en el sistema de educación en Okinawa. Por un período fué el Instructor Jefe de la sucursal en Okinawa de la Asociación Dai Nippon Butokukai Kai, en la mitad de la década de 1930. El maestro Kyoda nombró a su estilo, To-On Ryu, usando los carácteres japoneses que representaban el nombre de su maestro Kanryo Higaonna. En 1944 se muda a la ciudad de Beppu, en la prefectura de Oita, en la isla de Kyushu, en donde enseñó a un número limitado de estudiantes seleccionados. En su vejez, su hijo mayor Juko, tomó la mayoría de sus responsabilidades como instructor. El maestro Kyoda era conocido por su dominio del kata Sanseiru. Para más información sobre Kyoda Juhatsu, visite Wikipedia.


KYO KOCHI

El maestro Kyo Kochi fué profesor de la Universidad Médica de Taiwan y experto en medicina y artes marciales orientales.


EIZO ONISHI




El maestro Eizo Onishi nació en la villa de Iyo-Gun, de la prefectura Ehime-Ken, en la isla Shikoku en Japón. Como descendiente del clan samurai Oshimiki, comenzó su educación en artes marciales a una temprana edad. Recibió su primera instrucción en Karate del maestro de Okinawa, Shimabukuro Shigehiko, y con el tiempo se convirtió en el discípulo más destacado del maestro Kanken Toyama. El maestro Onishi obtuvo una carta de recomendación del maestro Kanken Toyama, para continuar sus estudios con el maestro Juhatsu Kyoda, el cual, lo aceptó como su alumno. En esta forma, el maestro Eizo Onishi, recibió instrucción en Naha Te y Shuri Te. El maestro Onishi comenzó enseñando Karate Do en 1951, en el templo Iyo. Poco después enseñó en los clubs de Karate Do del colegio Matsuyama de lenguas extranjeras, y en las universidades Ehime y Kochi. En 1952, con la autorización y guía de los maestros Kanken Toyama y Juhatsu Kyoda estableció el sistema KOEI KAN, y el 2 de Abril de 1954 abrió su primer Dojo en la prefectura de Kanagawa. Durante este período residía en la oficina principal (Hombu) de la asociación All Japan Karate Do, en Tokyo, cuando el maestro Kanken Toyama recibió una solicitud de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, para realizar un documental sobre Karate Do. El maestro Kanken Toyama aceptó y asignó al maestro Eizo Onishi y a otro instructor, el maestro Ikeda Yukimitsu, a efectuar una demostración. Como resultado, el maestro Eizo Onishi comenzó a enseñar a los oficiales militares de los Estados Unidos, en la sección Yoyogi, de Tokyo. El maestro Eizo Onishi amplió sus conocimientos en artes marciales, siendo alumno de los maestros de origen chino, Kyo Kochi en 1957 y posteriormente con el maestro An Tenei. En este aprendizaje, el maestro Eizo Onishi visitó China y Taiwan, y sucedió al maestro Kanken Toyama como Director Principal de la Asociación All Japan Karate Do. En 1975 consolidó la formación de otro sistema, al que nombró Karate Do Gaku y posteriormente Kendo Gaku (Ken - puño, Do - camino, Gaku - estudio). El Kaicho Sensei Eizo Onishi, ha enseñado en Asia, Norte América, Sur América y Europa. Actualmente, es el director principal de la Federación Internacional de Karate Do KOEI KAN y de la Federación Internacional de Kendo Gaku, con oficinas principales en Tokyo, Japón. El maestro Onishi ha sido autor de cinco libros en japonés y continúa enseñando internacionalmente.

Sensei Eizo Onishi (Gi negro), con el maestro Kanken Toyama (sentado a su izquierda)




 El padre del maestro Onishi, el Sr. Onishi Yukinaga a la derecha del maestro Toyama




Historia de KOEI KAN en Venezuela

KOEI KAN Karate Do se inicia en Venezuela en el año 1974, de la mano del Sensei Marcelo Planchart, quién fue nombrado representante del estilo para el país, por el Kaicho Eizo Onishi. A partir de ese momento se comenzó a utilizar el moon (emblema) Sakura y comenzó en
Venezuela, el asesoramiento técnico impartido por el Sensei Brian Frost, alumno del Maestro Eizo Onishi, 5º Dan para la época, y campeón del All Japan KOEI KAN Karate Do Tournament, en Japón, en el año 1972. El Sensei Frost visitaba periódicamente Venezuela por períodos de hasta un mes, para establecer los cambios propios del estilo Shotokan (estilo practicado por el Sensei Planchart), al estilo KOEI KAN. En el año 1976, el Sensei Planchart, se retira de la organización KOEI KAN. En el año 1974 se establece un vínculo de amistad entre el Sensei Brian Frost y el Sensei Alvaro Rodríguez, lo que permite que los continuos viajes de enseñanza del Sensei Frost a Venezuela continúen, esta vez para instruir directamente al Sensei Alvaro Rodríguez, en el estilo KOEI KAN. El Sensei Alvaro Rodríguez conoce personalmente y recibe instrucción también del Sensei Edward Kaloudis, alumno del maestro Eizo Onishi y profesor en el Monclear College University de New Jersey para la época. El Sensei Kaloudis, quién era la máxima autoridad de la All Japan Karate Do Association en el hemisferio occidental, 6º Dan, inauguró el primer Dojo de KOEI KAN Karate Do en USA, en el año 1965. En el año 1978, el Sensei Alvaro Rodríguez para entonces miembro de la organización Ryobukai del Sensei Kiyoshi Yamazaki, practicante del estilo Shotokan, con su compañero el Sensei José Fortoul Henríquez, decide cambiar definitivamente al estilo KOEI KAN. Le acompaña en esta decisión el Sensei Antonio Vidal, y así se establece definitivamente el estilo en Venezuela, hasta la actualidad. En 1998, el Shihan Alvaro Rodríguez recibe el grado de 7º Dan de la Federación Venezolana de Karate Do y de la World Karate Do Federation, es nombrado Kaicho (Chairman) para América Latina, Italia y España. Se traslada a este país donde fija su residencia y abre la escuela KOEI KAN RYU, en la ciudad de La Coruña. En Italia, ya se había inaugurado entonces un Dojo de KOEI KAN Karate Do, en Campobasso, y se nombró instructor jefe al Sensei Jesús Morán, 5º Dan. En el año 2005, regresa a Venezuela el Kaicho Alvaro Rodríguez, se establece en el Estado Bolívar, donde desarrolla un ambicioso proyecto con el patrocinio de una empresa de origen ruso, dedicada a la actividad industrial minera. En este proyecto, cuyo objetivo era la masificación de la práctica del deporte, a través del Karate Do, logró inaugurar un total de once Dojos y contar con más de mil practicantes. Actualmente, la Asociación Venezolana de Karate Do KOEIKAN RYU, ha establecido más de veinte Dojos en Venezuela, ubicados en el Distrito Capital, y los estados Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui y Bolívar. Luego del fallecimiento de su Maestro O´Sensei Brian Frost, Soke Dai de KOEI KAN, el 16 de Septiembre del año 2009, el Kaicho Alvaro Rodríguez, le ha dado a su línea de KOEI KAN Karate Do, la denominación DENTO KOEI KAN RYU FROST HA, en honor a quién fué su maestro en KOEI KAN Karate Do por 36 años. El Kaicho Sensei Eizo Onishi, fundador del estilo KOEI KAN Karate Do, visitó Venezuela en el año 1974. El Sensei Brian Frost visitó Venezuela en más de cuarenta oportunidades, algunas de ellas junto al Hanshi Edward Kaloudis.


EDWARD KALOUDIS







































Kaicho Onishi, Sensei Kaloudis,



El Sensei Edward Kaloudis fué sin lugar a dudas el primer pionero de KOEI KAN Karate Do en USA, Europa y Latinoamérica. El sensei Kaloudis, de origen griego, empezó su entrenamiento en artes marciales en Judo. Siendo muy joven, a comienzo de la década de los 50´s, trabajó en un buque de carga que atracaba frecuentemente en Japón. El capitán de esta embarcación practicaba Judo y Karate, e hizo la introducción del maestro Kaloudis al maestro Eizo Onishi, quién aceptó al maestro Kaloudis como su alumno. Habiendo obtenido el grado de 2º. Dan, el maestro Kaloudis se residenció en USA y comenzó enseñando Karate Do KOEI KAN en New York, en 1956, mientras era alumno de la Universidad de esa ciudad. Posteriormente estableció el primer Dojo en Clifton, New Jersey, en 1965. El maestro Kaloudis obtuvo el grado de 8º. Dan, y fue el Director Ejecutivo de KOEI KAN Karate Do en USA, así como el delegado internacional de la organización de Japón. El Sensei Edward Kaloudis ha enseñado y realizado demostraciones de KOEI KAN Karate Do en diversos países.


BRIAN FROST



Kaicho Onishi, Sensei Frost, 1990



El maestro Brian Frost comenzó la práctica de boxeo a una temprana edad, alcanzando un registro, como boxeador amateur de 21 peleas ganadas y 3 perdidas. Posteriormente, se traslada a Japón, donde comienza su aprendizaje de KOEI KAN Karate Do con el maestro Eizo Onishi. Durante un tiempo fué alumno Uchi Deshi del maestro Onishi (discípulo que hace vida en casa del maestro). En 1972, el maestro Frost, ganó el campeonato All Japan KOEI KAN Karate Do, que se llevó a cabo en el Stadium de Deportes Kamata en la ciudad de Tokio. El maestro Frost obtuvo el grado de 8º. Dan y el certificado de Instructor Internacional (Kokusai Shihan Menkyo) en Karate Do. El maestro Frost supervisó personalmente la fundación y desarrollo de KOEI KAN Karate Do en Venezuela. Fué el autor de dos libros, KOEI KAN Karate Do Practice and Precept y Maze Koze, en donde desarrolló los aspectos, históricos, técnicos y espirituales de KOEI KAN Karate Do. El maestro Brian Frost falleció el 16 de Septiembre de 2009 y se mantiene profundamente en la estima y el recuerdo de la organización KOEI KAN.


ALVARO RODRIGUEZ



Sensei Brian Frost, Sensei Alvaro Rodríguez




El maestro Alvaro Rodríguez R., nació en Ramiranes, provincia de Orense, España, en 1947. Se formó, paralelamente con sus estudios, en la música, como pianista y acordeonista, y ya a los 15 años formaba parte de la orquesta de su padre. El maestro Alvaro Rodríguez emigra a Venezuela a una temprana edad, y a comienzos de la década de los 60´s, conoce a un luchador profesional de nombre Ling Sung, (Wing Fong Mock), quién lo motiva en la práctica del Karate Do. Se relaciona entonces con las pocas personas con las que se podía aprender este arte marcial en Venezuela, en esa época. Inicialmente, con un instructor de origen peruano, luego con Senseis como Juji Imura, Marcelo Planchart y José Fortoul y más formalmente con el Shihan Kiyoshi Yamazaki, de quién recibe el grado de Shodan. El maestro Alvaro Rodríguez se integra luego a la organización KOEI KAN, en donde encuentra su orientación definitiva. A partir de ese momento, los maestros Edward Kaloudis y Brian Frost, supervisan directamente su desarrollo, y le otorgan los grados subsiguientes. Paralelamente a su interés en el Karate Do, en los años 70´s inicia actividades profesionales en los cuerpos de seguridad del estado. Primero como instructor de defensa personal y luego asiste a la escuela de formación profesional y se desempeña como funcionario activo en los Servicios de Inteligencia y Prevención, donde alcanza la jerarquía de Comisario en 1982. Desempeña posteriormente la dirección de diferentes cuerpos de Policía Municipal en Puerto La Cruz, Baruta, Urbaneja, y estado mayor Anzoátegui, retirándose de esa actividad en 1998, con el grado de Comisario General. Actualmente, el Kaicho Alvaro Rodríguez ostenta el grado de 8º Dan en la organización “Dento Koeikan Ryu Karate Do Frost Ha”. El maestro Alvaro Rodríguez dirige activamente esta organización desde el Hombu Dojo, ubicado en Tumeremo, Estado Bolívar, y se traslada periódicamente a dictar cursos, seminarios, realizar exámenes de grado y otras actividades relacionadas con el Karate Do.



No hay comentarios: